miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nowhere man

Hoy vino un pibe de la calle, de esos que venden articulos de limpieza por los comercios, a ofrecerlos al locutorio. Generalmente estos pibes son pesados y tratan de encajarte lo que tienen a toda costa a pesar de que les digas que no mil veces. Pero este pibe me hablo distinto. Me explico que venia del hospital Muñiz para ayudar a los chiquitos con hiv (algo de lo que no estoy tan seguro y que ya escuche varias veces) aunque esto no es el tema central del post.
El tema es que primero que nada me pregunto si me podia mostrar las cosas que traia, no las saco sobre el mostrador de prepo como la mayoria. Despues me dijo que el no queria robar, no queria manguear, no le interesaba hacer esas cosas porque esto era, de alguna u otra forma, un trabajo para el... Entonces le dije que bueno, que me muestre lo que tenia. Obviamente tenia lo que tienen todos: canastitas para el baño, pastillas para el inodoro, trapos de rejilla, etc. A mi, sinceramente no me hacia falta nada de todo eso y ademas los precios no eran muy razonables que digamos (5 pesos 3 pastillas de baño..) entonces no le compre nada a pesar de que fue muy respetuoso ni se puso denso. Le ofreci una moneda y acepto, le di un peso. Mi explicacion fue que "no puedo tocar plata porque despues me falta y es un garron" y contestó "y si, despues viene el patron y se arma", como entendiendo mi respuesta. Y se fue a seguir su camino.

Ahora yo me pregunto. Este pibe que tiene veintipico y que hace esto para no salir a robar y tratar de escaparse de toda la mierda que seguramente lo rodea, que camino tiene? cuanta gente le comprará alguna de esas canastitas a 5 mangos? y juntando monedas como las que yo le di, cuanto puede hacer por dia? no quiere salir a hacer cosas raras pero es probable que no pueda hacer esto toda su vida y que tampoco quiera cagarse de hambre por siempre o que en su entorno las necesidades, las tentaciones y demas lo lleven a caer en el choreo o venta de droga como unica salida visible y rapida de la situacion... ¿Puede salir a buscar un laburo un pibe que ni para vestirse tiene? Hice bien en no comprarle nada y en darle una moneda? si el no estaba mendigando y me explico que justamente eso es lo que no queria hacer... que pueden hacer tipos como yo que tuvimos la suerte de nacer en otro hogar, que tuvimos todo desde chicos y cuando no lo tuvimos nuestros viejos se encargaron de que no nos dieramos cuenta...

La verdad me dejo medio mal este tema, aunque sea algo cotidiano (lamentablemente)... Muchas dudas, ninguna respuesta salvo la realidad. Saludos.

No hay comentarios: